Inconformistas


David Broncano



¿Cuánto dinero tienes en el banco?

Pedro J Pacheco

¡Oh, qué chopecha! ¿Han llegado ya los pachachos o están haciendo jíbiri, jíbiri? Conoce un poco más la figura de David Broncano el millenial por excelencia.

David Broncano iba para controlador aéreo, pero se quedó en La Vida Moderna haciendo el pachacho. El programa de radio que presenta junto a Ignatius Farray y Quequé es uno de los más populares de la Cadena SER, algo que le ha valido para poder conseguir un premio Ondas. Además, Broncano ha conseguido hacerse un hueco en el mainstream en la televisión de pago y tiene su propio programa en Movistar +, La Resistencia.

¿Quién es David Broncano?

David Broncano es ese joven muchachito confuso que a pesar de haber nacido en Galicia, pasó toda su infancia y adolescencia en Orcera (Jaén), viviendo como si fuese un Mowgli, algo que recuerda habitualmente. Está orgulloso de su pueblo y siempre que puede es su mejor embajador. Tanto es así, que Zahara, conociendo a David Broncano desde la niñez tras pasar sus veranos en Orcera, le escribió una canción a la monumental piscina de la ciudad. Sí, esa que tiene que llenarse a chorro gordo.  

 

Broncano es el conductor de La vida Moderna, espacio de la SER que consiguió el premio Ondas en la pasada edición del 2018 al mejor programa radiofónico. Algo que no les ha costado asimilar y por lo que incluso han llegado a pedir que les realicen tres figuras personalizadas en el Museo de Cera de Madrid.

La vida Moderna es uno de los programas millenials por excelencia en el que se trata de manera irreverente y humorística cualquier tema, sea este lo crudo que sea, aunque esto les haya costado una demanda por una oveja (si eres fan del programa sabrás de qué estoy hablando). Recientemente La Vida Moderna, el programa favorito de los trabajadores de Merca Madrid, ha alcanzado su número 500 y sus vídeos son los que más visitas tienen en YouTube de toda la Cadena SER.

Broncano es un gran amante del deporte y un enamorado de Roger Federer, además le encanta practicar deportes como el alpinismo, algo que le ha costado alguna que otra lesión. Es abstemio, por ello en la gala de los Goya decidió posar con su botella de agua. Por otro lado, tiene un poco de TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) como él mismo ha reconocido en muchas ocasiones.

De colaborador a presentador

Comenzó su carrera en la televisión como humorista realizando secciones en algunos programas como Ilustres ignorantes, conducido por Javier Coronas, o monólogos en el Club de la Comedia y aunque lleva muchos años al pie del cañón, la fama le llegó definitivamente cuando fue fichado por Andreu Buenafuente para Late Motiv. David Broncano era uno de los colaboradores de Andreu y pronto consiguió ganarse un nutrido grupo de seguidores.

Jíbiri, Jíbiri

Tiene un lenguaje muy particular en el que abundan las expresiones coloquiales o las palabras que poco tienen que ver con su significado original. Quedarse moñeco, doblar la servilleta, cerrar sesión de Windows, amochar (todos ellos referidos a morirse); ir lacasito, dar la mano al mismo dos veces, ir piruleta (para referirse a ir borracho) son solo algunos ejemplos de ello.

Tanto es así que en muchas ocasiones el propio Buenafuente le ha confesado que no le entendía. En su labor para hacerse entender con sus términos contó con la colaboración de Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que actúa con la cantante Rozalen para ayudar a los sordos a entender también sus expresiones. ¿Cómo se traduce Jíbiri, Jíbiri? Tan solo alguien como Beatriz Romero podría hacerlo.  

 

Su Jíbiri, Jíbiri es su expresión más famosa, y viene a significar que las cosas se hacen a escondidas, para que nadie las vea. Lo mejor de todo es que la palabra es acompañada de un característico gesto con las manos. Pero, ahí no queda la cosa, en una de sus apariciones en Late Motiv comentó que Jíbiri podría ser perfectamente el nombre de una persona, lo que le llevó a encontrar al Doctor Jíbiri en Nigeria y a escribirle una carta.  

La Resistencia

Mientras colaboraba con Andreu Buenafuente estaba a la cabeza del programa Loco Mundo en el que también colaboraban sus compañeros de La Vida Moderna, también en la cadena privada.

Aunque se convertiría sin duda en una de las caras más conocidas de la televisión gracias a ser el presentador de La Resistencia en el que el humor, la música y las entrevistas son las claves de este programa que se emite en Movistar a altas horas de la noche.

En él Broncano realiza sus entrevistas a su peculiar manera, leyendo la Wikipedia, y preguntando a sus invitados por cosas que le interesan mucho a su público como su ya clásico: ¿Cuánto dinero tienes?

Por el sofá de La Resistencia han pasado actores como Antonio Resines (el que más dinero ha confesado a Broncano que tenía en el banco), humoristas como Javier Cansado o cantantes trap como Yung Beef que protagonizó junto a Alias una de las entrevistas más surrealistas de la televisión. En la que el invitado sorpresa iba un poco lacasito.  

 

El feísmo

El feísmo es un movimiento artístico con el que él mismo denomina a las fotografías su Instagram.  ¿Estás cansado de ver el postureo de tus amigos en las redes sociales? Filtros, atardeceres en las playas más paradisiacas del mundo, comida muy apetecible, los mejores selfies… sin duda el Instagram de Broncano es tu cura para tanto mundo cuqui. Tan solo cuenta con 31 publicaciones a cada cual más estrambótica.  

 

En esta por ejemplo, pide consejo a sus fans sobre si debe o no comprarse una camiseta, la verdad es que si consigues ver algo más que la cara de la señora podrás ayudarle a decidirse.


Conoce al resto de inconformistas

INCONFORMISTAS


Arantxa Unda: la apuesta por la empresa familiar

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Nicky Jam. Descubre su difícil carrera en Netflix

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Salva Espín, el ilustrador murciano que dibuja para Marvel

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los 10 millenials más influyentes de España

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Billie Eilish, el nuevo fenómeno de la música en EEUU

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


DJ Nano, el nombre de la música electrónica española

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Cuándo dejará de ganar Rafa Nadal Roland Garros?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Aún no has entrado en el mundo de Elvira Sastre?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Carlos Ríos, uno de los precursores de real food

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Las mejores obras de Frida Kahlo

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


La revolución de Stan Lee, un antes y un después

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


James Blake Triunfa con su álbum Assume Form

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


De profesión Instagramer

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Freddie Mercury y Bohemian Rhapsody. La línea entre ficción y realidad

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Ellos ya lo han conseguido: conviértete en artista gracias a Tik Tok

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Ben Towers, triunfó en los negocios a los 11 años

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Cómo ser jugador profesional de e-sports?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Zapatos Muroexe para el día a día

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Qué es Patreon y cómo se usa?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los mejores deportistas olímpicos de la historia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El PTA y las grandes empresas en Málaga

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Festival Coachella, el favorito de los famosos

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luka Modric balón de Oro del Mundial de Rusia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los detalles de la vida de Bruno Mars que no conoces

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Sabes qué es una start up unicornio? ¡Hay muy pocas!

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Taylor Swift, la artista que sigue llenando estadios

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Robbie Williams: un artista rebelde y polifacético

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Pipper, el perro influencer: ¿quieres viajar con tu mascota?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Del 14 de junio al 15 de julio tienes una cita con el mejor fútbol del mundo

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


La mejor manera de recordar a Avicii: escuchar su música

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Chema Alonso, el "hacker" que trabaja para Telefónica

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El poder de los hackers, cara y cruz de una misma moneda

LEERMÁS

INCORFORMISTAS


Luis Iván Cuende, la pasión por emprender de un programador

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Quién es Elon Musk y por qué revolucionará nuestro mundo?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Películas de robots, la díficil relación

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Hackathon 2018: los mejores retos informáticos, ¿te apuntas?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luisa Sirvent, la creadora detrás de Vektorama

LEERMÁS