Inconformistas


HACKATHON 2018



Los mejores retos informáticos, ¿te apuntas?

Innovación, soluciones y creatividad en forma de retos informáticos

¿Cuáles son los próximos retos hackathon de 2018? El año ya ha dejado algún que otro hackathon atrás, aunque vienen muchos más. Los hay para todos los gustos, así que echa un vistazo y ¡decídete!

 

Hackathon, la revolución de la era digital

 

La palabra, una mezcla entre “hacker” y “maratón”, da indicios a qué nos referimos cuando hablamos de hackathon. Para aquellos a los que el término sólo les suene de lejos, hackathon se refiere a un encuentro que puede durar varios días entre programadores (estudiantes o profesionales) que buscan intentar encontrar soluciones a retos de programación para crear un software.

Muchas veces es un proceso cooperativo y tiene finalidades sociales, como desarrollar software o aplicaciones para alguna entidad, y en general se realiza en formato concurso y con un tiempo limitado. Al final del evento, los equipos presentan sus ideas, prototipos y desarrollos ante un jurado.

Los participantes en los hackathones suelen competir por algún premio, como una matrícula en algún curso, dinero y material informático avanzado, aunque lo más importante es, en primer lugar, el reconocimiento dentro del sector y los contactos que se crean.

Además, supone, muchas veces, la primera toma de contacto entre los programadores incipientes y las empresas. Tanto escuelas y universidades como empresas y organizaciones pueden organizar un hackathon y en él puede apuntarse una sola persona o en parejas, en grupos…

Por ejemplo, el III Hackathon Salud España 2018 -que se celebrará el 15 y 16 de junio en Madrid- convocará a programadores y diseñadores para que durante esos días puedan intercambiar ideas con pacientes y profesionales sanitarios y crear así aplicaciones y programas que ayuden a mejorar la asistencia sanitaria.

 

¿Cómo encontrar y decidir cuál será el hackathon al que te apuntarás en 2018?

 

La página web Hackaton.io reúne en una base de datos más 4.200 hackathones indexados. Alrededor de 72.400 personas se comunican a través de esta web para gestionar, valorar y apuntarse a todos los hackathones que hay alrededor del mundo.

En la web española Hackathon Spain, los programadores también pueden consultar el calendario de los próximos eventos.

Por ejemplo, uno de los próximos -el 7 de abril- será el organizado por la escuela de profesionales digitales KSchool, que junto al diario también digital El Confidencial convocará en 2018 su primer hackathon dedicado al mundo del diseño y de la experiencia de usuario.

 
Unas manos escriben sobre un teclado  

 

El objetivo de este hackathon es “poner en valor todo el talento de los diseñadores UX” para demostrar “las posibilidades de mejora que tiene un medio de comunicación digital”, explican los organizadores en su página web.

En este caso podrán participar hasta 20 personas en pareja. El premio es una matrícula en la escuela y el reto de diseño al que tendrán que enfrentarse los participantes tendrá que ser un producto para el móvil. Los participantes también deberán entregar un prototipo funcional y argumentar su trabajo ante el jurado 5 minutos. Los otros dos criterios se desvelarán el mismo día de la celebración del hackathon.

 

Hackathon 2018: varias opciones

 

Un hackathon al que aún puedes apuntarte es a la tercera edición del Hackathon Time2Hack Getafe .

Los organizadores explican en su página web que, para ellos, un hackathon es, además de “una experiencia intensiva e inmersiva de creación ágil de prototipos y de soluciones tecnológicas”, un evento en el que grupos de personas interesadas en un problema o tema planteado (que actúa como hilo conductor) proponen y diseñan prototipos que den solución a las hipótesis planteadas, comparten conocimiento y asisten a talleres de innovación relacionados con la temática del Hackathon.

También hacen un llamamiento a participar simplemente para aprender del resto de participantes, enseñar al resto aquello en lo que más puedas aportar o meramente a dar ideas que respondan a necesidades de la temática elegida. No hace falta ser un experto programador para participar, sino “muchas ganas de aprender, divertirse, diseñar prototipos y pasar un gran fin de semana”, afirman.

En concreto, el Time to Hack Getafe se desarrollará durante el fin de semana completo del 20 al 22 de abril y su temática estará relacionada con el diseño de soluciones tecnológicas para mejorar el día a día de personas con discapacidad.

Varios estudiantes enfrente de sus ordenadores participando en un hackathon
Foto de Liran Mimon, uploaded by Itzik Edri for Wikimedia Israel (Wikimedia Israel) [CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons
 

También se realizarán intervenciones en colegios para divulgar la existencia de estas posibilidades educativas y su importancia en la educación.

Y para terminar, uno de los grandes eventos -en términos de hackathon en 2018-, será el HackUPC, que se celebrará en Barcelona en octubre y para el que todavía no hay fechas programadas. Los organizadores han convocado a 700 estudiantes de programación de todo el mundo para que durante 36 horas creen diseños web, móviles, hardware o “cualquier cosa que esté sobre la mesa”. Los proyectos se valorarán en base a la creatividad, a la dificultad técnica, al perfeccionamiento en el acabado y a la usabilidad.

 

Hackathon 2018: resultados

 

Y como ya dijimos que había hackathones para todos los gustos, entre los que ya han pasado hay algunos muy curiosos, como este que organizó la Ciudad del Vaticano  que buscaba promover la colaboración entre estudiantes del mundo de diferentes etnias y religiones y el uso de la tecnología entre las instituciones para las “misiones”.

También los hay para buscar soluciones sectoriales en la industria, como este hackathon que se celebró en marzo de 2018.

En España, el último hackathon que se celebró este 2018 ha sido el de “HackForGood”, un encuentro interuniversitario que se organiza en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid y en el que los participantes de toda España desarrollaron soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuesta a una serie de retos.

Entre los ganadores, destacan soluciones como aplicaciones para facilitar la geolocalización de los semáforos de una ciudad para invidentes o una aplicación para que las personas con Síndrome de Down aprendan a leer y escribir (LEARNFORDOWN).

Hackathon 2018: los mejores retos informáticos, ¿te apuntas?
Puntúa este artículo

Conoce al resto de inconformistas

INCONFORMISTAS


Ellos ya lo han conseguido: conviértete en artista gracias a Tik Tok

LEERMÁS

BEN TOWERS, EL TRIUNFÓ EN LOS NEGOCIOS A LOS 11 AÑOS


INCONFORMISTA

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿CÓMO SER UN JUGADOR PROFESIONAL DE E-SPORTS?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Zapatos Muroexe para el día a día

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Qué es Patreon y cómo se usa?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los mejores deportistas olímpicos de la historia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El PTA y las grandes empresas en Málaga

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Festival Coachella, el favorito de los famosos

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luka Modric balón de Oro del Mundial de Rusia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los detalles de la vida de Bruno Mars que no conoces

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Sabes qué es una start up unicornio? ¡Hay muy pocas!

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Taylor Swift, la artista que sigue llenando estadios

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Robbie Williams: un artista rebelde y polifacético

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Pipper, el perro influencer: ¿quieres viajar con tu mascota?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Del 14 de junio al 15 de julio tienes una cita con el mejor fútbol del mundo

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


La mejor manera de recordar a Avicii: escuchar su música

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Chema Alonso, el "hacker" que trabaja para Telefónica

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El poder de los hackers, cara y cruz de una misma moneda

LEERMÁS

INCORFORMISTAS


Luis Iván Cuende, la pasión por emprender de un programador

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Quién es Elon Musk y por qué revolucionará nuestro mundo?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Películas de robots, la díficil relación

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luisa Sirvent, la creadora detrás de Vektorama

LEERMÁS