Inconformistas


Las mejores películas de robots de la historia del cine



La difícil relación entre el hombre y la máquina

Una recopilación de las mejores películas de robots, desde las que han imaginado que dominaban el mundo, hasta las que indagan en lo que nos hace realmente humanos.

A continuación encontraréis una selección de algunas de las películas de robots que han marcado un antes y un después en la historia del cine, tanto por los planteamientos que han puesto sobre la mesa en torno al conflicto hombre-máquina y su convivencia en la sociedad, como por cómo han abordado e imaginado el futuro hacia el que nos dirigimos. Vivimos en un mundo en el que nos acercamos cada vez más a la integración de máquinas y hombres, con la inteligencia artificial y la programación en redes neuronales pisándonos los talones. Pero ya ha habido muchos -desde el mundo del cine, hasta el arte y la literatura- que han imaginado cómo sería esa posible cohexistencia entre seres humanos y robots. De hecho, en el cine hemos imaginado robots capaces de amar y máquinas que se rebelan ante su propio creador. La difusa línea que a veces trazamos entre la inteligencia artificial y la humana ha servido como excusa para reflexionar sobre lo que consiste la existencia y la conciencia de los humanos. Incluso el emprendedor e inventor Elon Musk ha advertido de los peligros que entraña la inteligencia artificial descontrolada y con capacidad para ser eterna.   Imagen de un robot y negativos de una película

 

 

Las cinco mejores películas de robots

   
  1. RoboCop (1987) : es una de las películas más conocidas por haber llevado a la pantalla a un ser mitad hombre, mitad robot. RoboCop, dirigida por Paul Verhoeven, creó un concepto de ser humano que hoy se acercaría al término al que nos referiríamos con el nombre de “ciborg”. Según la fundación del español urgente Fundeu, un “ciborg” es un ser compuesto de elementos orgánicos y cibernéticos. El protagonista de RoboCop es un policía de Detroit que es asesinado en acto de servicio y con el objetivo de paliar la delincuencia en la ciudad, las autoridades deciden crear una máquina letal, que fuera mitad robot, mitad hombre, para la que utilizan el cerebro del policía asesinado. En un experimento futurista e innovador, implantan varias partes mecánicas metálicas en todas sus extremidades, creando así al futuro RoboCop. Pero, a pesar de estar muerto, el policía ha conservado la memoria y decide vengarse de sus asesinos. Un cerebro humano incrustado dentro de una máquina…Esta es una película de robots que podríamos considerar incluso visionaria, ya que hoy en día la ciencia ha avanzado hasta permitir implantarnos prótesis o mecanismos internos que nos ayuden a paliar las insuficiencias que podemos tener en el cuerpo.
 
  1. Terminator 1: en esta película, los robots se han rebelado contra sus creadores, los humanos, y han tomado el control de la Tierra. El futuro al que se refieren en esta película, rodada en el año 1984 y dirigida por James Cameron, se sitúa en el (ya cercano) 2029. Ante los poderosos y desalmados robots, los humanos están organizando la resistencia, liderada por John Connor. Para ponerle freno a la rebelión, las máquinas mandan a Terminator, un ciborg asesino, para que viaje a través del tiempo y mate a Sarah Connor, madre de John, antes de que nazca. Al mismo tiempo, un miembro de la rebelión decide viajar a la misma época para proteger al futuro líder. Paradoja espacio temporal en un film que trata la eterna lucha entre el hombre y la máquina y el miedo a que la creación tome el poder y supere a su creador, tal como pronosticaba a finales del siglo la autora de la novela de Frankestein, Mary Shelley.
 
  1. Blade Runner: Esta película de ciencia ficción basada en la novela de Philip K. Dick “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”, se estrenó en 1982 y fue dirigida por Ridley Scott. Blade Runner narra la convivencia entre los replicantes -humanos artificiales creados mediante ingeniería genética- y los “verdaderos” humanos. En ese futuro distópico, la compañía Tyrell Corporation produce a los replicantes para trabajar como esclavos en las colonias de la Tierra o en las tareas más duras. Y, a pesar de que les han dotado de mayor fuerza física y agilidad, no han conseguido recrear exactamente los sentimientos humanos y las reacciones empáticas, pero los replicantes pueden fingirlas. En ese contexto, se decide prohibir el uso de replicantes y se crea un cuerpo policial especial, los Blade Runner, especializado en “cazar” y retirar a los replicantes que aún se encuentran sueltos. La película retoma las implicaciones éticas que conlleva la ingeniería genética y la creación de la vida.
 
  1. Wall-e (2008): en la película de animación de Pixar, los robots son los únicos supervivientes en un mundo post-apocalíptico en el que la tragedia medioambiental ha provocado la huida de los humanos de la Tierra. Denuncia ecologista ante el desperdicio y los excesos de la sociedad capitalista, Wall-e dió vida a dos de los personajes robots más entrañables de la historia del cine, el propio Wall-e – un robot creado con el propósito de acumular y organizar basura- y Eva, una máquina programada para encontrar vida.
 
  1. I. Inteligencia Artificial (2001): ¿Puede un robot sentir el mismo amor y los mismos miedos que un ser humano corriente? ¿Podemos los propios humanos considerar a eso verdadero amor? Esa es la pregunta que plantea el director, Steven Spielberg, en esta película. Los robots, en este caso, son humanoides Meca que han programado para replicar sentimientos y emociones. La historia narra el periplo de David, un robot de este tipo que, como parte de un programa de adopción, comienza una nueva vida en la casa de Mónica y Henry, un joven matrimonio cuyo hijo ha sido puesto en animación suspendida a la espera de que se encuentre una cura para su rara enfermedad. A David le programan para amar a Mónica y quererla como una verdadera madre, pero las dudas en la familia por su condición de máquina artificial, acaba por degenerar en un conflicto y en una huida al mundo exterior. Esta película dibuja un escenario en el que los robots luchan por el reconocimiento de su condición ante la incomprensión de una sociedad que no es capaz de asumir ni su eternidad ni su amor inquebrantable para el que han sido programados.
Las mejores películas de robots de la historia del cine
Puntúa este artículo

Conoce al resto de inconformistas

INCONFORMISTAS


Ellos ya lo han conseguido: conviértete en artista gracias a Tik Tok

LEERMÁS

BEN TOWERS, EL TRIUNFÓ EN LOS NEGOCIOS A LOS 11 AÑOS


INCONFORMISTA

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿CÓMO SER UN JUGADOR PROFESIONAL DE E-SPORTS?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Zapatos Muroexe para el día a día

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Qué es Patreon y cómo se usa?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los mejores deportistas olímpicos de la historia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El PTA y las grandes empresas en Málaga

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Festival Coachella, el favorito de los famosos

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luka Modric balón de Oro del Mundial de Rusia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los detalles de la vida de Bruno Mars que no conoces

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Sabes qué es una start up unicornio? ¡Hay muy pocas!

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Taylor Swift, la artista que sigue llenando estadios

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Robbie Williams: un artista rebelde y polifacético

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Pipper, el perro influencer: ¿quieres viajar con tu mascota?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Del 14 de junio al 15 de julio tienes una cita con el mejor fútbol del mundo

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


La mejor manera de recordar a Avicii: escuchar su música

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Chema Alonso, el "hacker" que trabaja para Telefónica

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El poder de los hackers, cara y cruz de una misma moneda

LEERMÁS

INCORFORMISTAS


Luis Iván Cuende, la pasión por emprender de un programador

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Quién es Elon Musk y por qué revolucionará nuestro mundo?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Hackathon 2018: los mejores retos informáticos, ¿te apuntas?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luisa Sirvent, la creadora detrás de Vektorama

LEERMÁS