Inconformistas


LUIS IVÁN CUENDE, LA PASIÓN POR EMPRENDER DE UN PROGRAMADOR



Su formación es la curiosidad por el mundo

Luis Iván Cuende es un programador español que ha puesto en marcha multitud de proyectos emprendedores e innovadores sin haber estudiado nada más que la ESO.

En sus casi 23 años de vida, a Luis Iván Cuende (Oviedo, 1995) le ha dado tiempo a fundar aplicaciones y lanzar start-ups con las que ha ganado mucho dinero, a publicar un libro y a ser elegido como el mejor programador de Europa, entre otras muchas cosas.

La historia de Luis Iván Cuende es, no solo un ejemplo de creatividad, talento e inspiración, sino una crítica al sistema educativo español. Sigue leyendo para saber más de este emprendedor cuya pasión es el mundo.

 

Luis Iván Cuende: programar una idea

 

Si nos fijamos en su descripción en la red social Linkedin, Luis Iván Cuende se define como un amante de software libre y un hacker, al mismo tiempo que un abanderado del lema del  objetivo de disfrutar de la vida y empoderar la libertad.

Lo cierto es que en las múltiples entrevistas que concedió a los medios, Cuende siempre criticó el sistema educativo español y la poca creatividad que se le permite tener y ejercer a los alumnos para completar su formación libremente.

Esa es una de las razones por las que se ha erigido como un defensor de la formación autodidacta y no ha querido comenzar nunca ninguna carrera.

De hecho, con 18 años (2014) publicó un libro titulado “Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: ¡Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta!” (Gestión 2000), en el que contaba su experiencia desde que ganó el premio al mejor programador joven de Europa de 2011 en Berlín y lanzó una de sus primeras empresas, “Holalabs” , un proyecto que fracasó.

“Me di cuenta de que llevaba seis años siendo alienado por un sistema educativo totalmente obsoleto. Me rebelé contra ese sistema y decidí dedicar mi tiempo a mi pasión”, empieza la historia de Luis Iván Cuende.

De su biografía, este programador destaca, además de haber sido elegido el mejor programador de Europa y haber sido incluido en la lista Forbes, haber sido consultor de la vicepresidencia de la Comisión Europea, una especie de “consejo de sabios” cuya función es asesorar a la organización en las cuestiones de tecnología y el ecosistema digital.

 

Presente y futuro de Luis Iván Cuende

 

Actualmente, Cuende es el cofundador de Aragon, una startup española creada en 2016 que nació, según explican en su web, para “traer la transparencia y la gobernanza independiente al frente de la gestión de una organización”.

Más concretamente, Aragon se dedica a construir “herramientas” para la la próxima generación de compañías que aprovecharán los cambios que se generaren con el desarrollo del blockchain e Internet. De hecho, Aragon afirma haber creado una “jurisdicción digital” sin barreras nacionales.

Las empresas o empresas existen para crear valor mediante el uso de recursos para crear productos o proporcionar servicios. Sin embargo, los intermediarios y terceros, como los gobiernos, reducen el rendimiento de esas organizaciones al imponer restricciones y crear marcos reguladores complejos”, defienden desde Aragon.

Según cuenta la prestigiosa revista Forbes, que hace unos años le incluyó en la lista Forbes 30 under 30, -la clasificación de los 30 jóvenes menores de 30 años más brillantes del mundo en el ámbito tecnológico- Aragon no es el único proyecto que Luis Iván Cuende le ha dedicado a la tecnología blockchain y al bitcoin.

Cuende está utilizando la tecnología blockchain de bitcoin para autenticar documentos, correos electrónicos y contratos en línea con su start-up Stampery, que actúa como un notario digital para vincular y garantizar la comunicación online, incluidos los contratos comerciales, los testamentos o la propiedad intelectual.

En Stampery, Luis Cuende es también cofundador y consultor, pero esa misma labor de asesoramiento la aplica en otros proyectos emprendedores en el ecosistema digital con los que colabora actualmente, como “district0x”, Primitive, Status, Decentraland, Keep o Gems.

En el pasado, Cuende trabajó en la elaboración y puesta en marcha del software Asturix, su primer proyecto que consistía en un sistema operativo libre y gratuito basado en Linux, aunque también ha sido desarrollador de Firefox OS para Telefónica.

También es cofundador y consejero delegado de una plataforma de crowdfunding que aglutina las búsquedas para invalidar patentes incorrectas.

Hay que destacar que la mayoría de start-ups que asesora se dedican a buscar y desarrollar aplicaciones para blockchain y las criptomonedas bitcoin y Ethereum, un instrumento que muchos consideran el futuro de las finanzas.

No sabemos cuál va a ser el próximo proyecto de Luis Iván Cuende, pero lo que sí está claro es que sus capacidades como programador y como gestor de las tecnologías de la información serán cada vez más necesarias en el potencial ecosistema de tecnología blockchain y las futuras aplicaciones del sistema tecnofinanciero (fintech).

Luis Iván Cuende, la pasión por emprender de un programador
4.7 (93.33%) 3 votos

Conoce al resto de inconformistas

INCONFORMISTAS


Ellos ya lo han conseguido: conviértete en artista gracias a Tik Tok

LEERMÁS

BEN TOWERS, EL TRIUNFÓ EN LOS NEGOCIOS A LOS 11 AÑOS


INCONFORMISTA

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿CÓMO SER UN JUGADOR PROFESIONAL DE E-SPORTS?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Zapatos Muroexe para el día a día

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Qué es Patreon y cómo se usa?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los mejores deportistas olímpicos de la historia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El PTA y las grandes empresas en Málaga

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Festival Coachella, el favorito de los famosos

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luka Modric balón de Oro del Mundial de Rusia

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Los detalles de la vida de Bruno Mars que no conoces

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Sabes qué es una start up unicornio? ¡Hay muy pocas!

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Taylor Swift, la artista que sigue llenando estadios

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Robbie Williams: un artista rebelde y polifacético

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Pipper, el perro influencer: ¿quieres viajar con tu mascota?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Del 14 de junio al 15 de julio tienes una cita con el mejor fútbol del mundo

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


La mejor manera de recordar a Avicii: escuchar su música

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Chema Alonso, el "hacker" que trabaja para Telefónica

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


El poder de los hackers, cara y cruz de una misma moneda

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


¿Quién es Elon Musk y por qué revolucionará nuestro mundo?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Películas de robots, la díficil relación

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Hackathon 2018: los mejores retos informáticos, ¿te apuntas?

LEERMÁS

INCONFORMISTAS


Luisa Sirvent, la creadora detrás de Vektorama

LEERMÁS