WHAT´S ON


LOS MEJORES DOCUMENTALES PARA UN MARATÓN DE HISTORIAS



CRÓNICAS AUDIOVISUALES PARA EXPLORAR EL MUNDO

Los documentales viven una nueva edad dorada gracias a las plataformas online. ¿Quieres conocer algo más sobre este género audiovisual?

A lo largo de la historia audiovisual, los mejores documentales han ahondado en los misterios del cine, en los secretos de la historia o en la fascinación de la naturaleza salvaje.  En muchas ocasiones, han servido también como denuncia social y oportunidad para contar historias silenciadas.

Mejores documentales históricos

  • El hombre de la cámara (1929): Dziga Vertov nos muestra el transcurso de un día en una ciudad rusa a través de una narración cinematográfica desnuda y sin florituras. Entre los retazos de la vida cotidiana de la Unión Soviética, este documental aprovecha las posibilidades del montaje para introducir al espectador directamente a la vida y realidad rusa, sin filtros ni intenciones de ficción
 
  • El triunfo de la voluntad (1935): Leni Riefenstahl filmó este documental propagandístico sobre el congreso del Partido Nacionalsocialista en Nuremberg en la Alemania de 1934. A pesar de su valor artístico, ha sido recordado como un gran documento sobre el ascenso de Hitler al poder y la exaltación de los valores del pueblo alemán y de la raza aria.
 
  • Nanook el esquimal (1922): Está considerado uno de los primeros documentales de la historia, en blanco y negro y sin sonido. Su director y creador, Robert Flaherty, pasó mucho tiempo entre la tribu de los Inuit para poder contar la vida cotidiana de una familia de esquimales y del protagonista “Nanuk”, que sale a pescar, descansa en su iglú y visita un mercado local, entre otras cosas.
    nanuk, uno de lo mejores documentales
    ¿Cuáles son los mejores documentales de culto?
  • Shoah (1985): Rodado a lo largo de 11 años, en catorce países distintos y con más de 9 horas de metraje, este documental es el testimonio del Holocausto judío durante la segunda guerra mundial. El director francés Claude Lanzmann recopiló material audiovisual suficiente para crear este largometraje en el que dio voz a las víctimas, pero también a los verdugos y testigos secundarios.

Documentales que molan

  • I’m not your negro (2016): Una historia del racismo en Estados Unidos a través de varias de las voces más importantes de la generación que luchó contra los prejuicios existentes en la sociedad americana. Está basada en la novela incompleta del escritor James Baldwin y rodada por Raoul Peck.
I’m not your negro, uno de los mejores documentales
Titular: Mr. Luther King en la marcha sobre Washington en 1963.
  • Man on the wire (2009): Esta película documental cuenta la osadía de Philippe Petit, un funambulista francés que realizó una caminata por una cuerda tendida entre las desaparecidas Torres Gemelas. A través de fotos y reconstrucciones del momento, el director James Marsh cuenta la hazaña de Petit, una historia basada en un libro del artista circense y que se convirtió más adelante en película de ficción.
 
  • Los espigadores y la espigadora (2000): Los espigadores o recolectores buscan por el mundo y la basura objetos que otros no quieren y que ya han decidido prescindir de ellos. La directora francesa Agnès Varda firma este documental, personal y auténtico, sobre la vida de esa gente.
 
  • Capturing the Friedmans (2003): a través de una mirada lúcida y transversal, Andrew Jarecki desempolva la amarga historia de los Friedman. Una familia rota por la acusación de pederastia por parte del padre y de uno de los hijos. Jarecki entrelaza vídeos caseros de la familia con testimonios de los hechos para narrar la progresiva desestructuración de la familia y la (a veces) infructuosa búsqueda de la verdad.
 
  • Inside Job (2010): Investigaciones, entrevistas con políticos, financieros y académicos. Uno de los mejores documentales para entender la crisis económica que estalló en 2008, las repercusiones que tuvo en la economía y en la sociedad y el “modus operandi” de las entidades bancarias que llevaron a la quiebra del sistema.
 
  • Zeitgesit (2007): poniéndolo todo en duda, Zeitgeist – expresión alemana que significa “el espíritu del tiempo”- ha sido uno de los documentales más trascendentales de la primera década del siglo XXI. Se compone de tres partes, en las que expone las verdades más aceptadas y las disecciona: las creencias religiosas cristinas, los movimientos de los líderes internacionales para dominar la economía mundial y los claroscuros de los ataques terroristas.
mejores documentales
Crisis financiera. Fuente PXhere.
  • Bowling for Columbine (2002): Este famoso documental dirigido por Michael Moore pone sobre la mesa uno de los problemas más acuciantes de las últimas décadas, la violencia en América que se lleva la vida de 11.000 personas al año
mejores documentales, super size me
Cartel de Super Size me. Gaurav Mishra (https://bit.ly/2C0EBB4)
  •  
    Super Size Me (2004): ¿Cuánto puede aguantar un ser humano alimentándose a base de hamburguesas? Un documental en el que su creador explora los límites de su propio cuerpo comiendo tres veces al día en McDonald’s.
 
  • Waltz with Bashir (2008): Un documental animado sobre una de las matanzas que se produjo en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. La historia comienza una noche, en un bar, cuando dos amigos recuerdan la misión que realizaron para el ejército israelí. Esa conversación da pie al protagonista a desgranar sus recuerdos sobre esa noche y sobre esta época de su vida, de la que no recuerda nada.

Los mejores documentales sobre España

  • Las hurdes (1933): un cortometraje documental y un acercamiento a la realidad social de las clases más humildes de Cáceres dirigido por Luis Buñuel. En los 27 minutos de metraje, el director hace una denuncia de las condiciones en las que viven los habitantes de una tierra pobre y olvidada, la región extremeña de Las Hurdes en 1932.
 
  • El desencanto (1976): una intromisión en la vida de los Panero, familia de poetas filmada por el director Jaime Chávarri. Ante nuestros ojos aparecen las memorias de la viuda del poeta falangista Leopoldo Panero, Felicidad Blanc, y la de sus tres hijos, Juan Luis Panero, Michi Panero y Leopoldo María Panero. Una familia, marcada por el arte y las apariencias, enraizada en el ecosistema cultural español.
 
  • Muchos hijos, un mono y un castillo: Humor y nostalgia combinados en un proyecto-documental en el que el director, Gustavo Salmerón, cuenta la historia de su familia a través de retazos de vídeos caseros familiares. Ante la vista del espectador queda la poco convencional familia de Salmerón, que a lo largo de sus años ha llegado a vivir en un castillo, se ha arruinado y han acumulado cantidad de objetos de todas las procedencias.

Documentales sobre arte

  • David Lynch, el arte de la vida (2016): una aproximación y viaje íntimo a la época formativa del artista David Lynch, una búsqueda a la comprensión de sus obsesiones y sus misterios.
 
  • Exit through the gift shop: uno de los mejores documentales para acercarse a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia.
 
  • The man who kill don Quixote (2018): Dirigida por Terry Gilliam, es un alucinante viaje, repleto de aventuras cómicas y quijotescas, un alegato de pasión hacia la inmortal obra de Miguel de Cervantes.
 
  • La sal de la tierra (2014): proyecto del fotógrafo Juliano Ribeiro Salgado y del cineasta Win Wenders, este poema visual se deleita combinando las imágenes más espectaculares del planeta Tierra tratando de captar los cambios de la humanidad
 
  • ¡Lumière! Comienza la aventura (2016): Uno de los documentales más documentados; cine sobre el origen del cine. En realidad, todo empezó cuando en los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo. Tras ese genial invento, los Lumière empezaron a rodar todo tipo de material audiovisual, desde pequeños planos hasta los primeros cortos de ficción, creando una nueva mirada. El documental es obra de Thierry Frémaux (director del famoso Festival de Cannes desde 2001 y director del Instituto Lumière de Lyon). Él mismo es quien recopila un total de 108 películas restauradas filmadas por los Lumière que nos transportan al nacimiento del arte del cine y a la creación de una nueva forma de mirar y mostrar la realidad.
 
  • Searching for Sugar Man (2012): una historia rescatada que surge de la casualidad, la vida de un misterioso artista desconocido en su propia tierra, Sixto Rodríguez, famoso en el otro lado del mundo. De Estados Unidos a Sudáfrica, el olvido de un músico, símbolo de una revolución.

Series documentales en Netflix

  • Wild wild country (2018): en seis capítulos, esta serie documental ofrece una visión de lo que fueron los seguidores del venerado gurú hindú Bhagwan, controvertido líder de la secta Rajneesh. En la búsqueda de una nueva sociedad, mejor y más libre, intentaron construir en una gran parcela de tierra en EEUU bajo la atenta y desconfiada mirada de los vecinos de la localidad. Los conflictos con la comunidad traspasaron las fronteras de EEUU.
 
  • Making a murdered (2015): ¿Cómo la justicia puede enquistarse en un error o en las dudas sobre la culpabilidad en un proceso en el que la libertad de una persona está en juego?, ¿cuál es la verdad?

 

Los mejores documentales para un maratón de historias
5 (100%) 2 votos

Descubre otros temas on

WHAT'S ON


Las estaciones de esquí con más fiesta

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Es posible hackear una cuenta de Instagram?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Ferias de Superhéroes 2019: Comic Con València

LEERMÁS

WHAT'S ON


Nueva edición de OT ¿Para cuándo?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Los mejores discos recopilatorios 2019

LEERMÁS

WHAT'S ON


Youtube prohíbe vídeos de bromas pesadas y retos peligrosos

LEERMÁS

WHAT'S ON


Calendario de festivales 2019 ¡No te los puedes perder!

LEERMÁS

WHAT'S ON


Mejora la seguridad en tus RRSS

LEERMÁS

WHAT'S ON


Tomorrowland Winter, ¿te lo vas a perder?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Internet va muy lento ¿Por qué?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Las mejores ideas para vídeos de YouTube

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Qué dicen las RRSS de Rosalía?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Los regalos de Navidad más buscados

LEERMÁS

WHAT'S ON


La nueva película Pokémon: Detective Pikachu

LEERMÁS

WHAT'S ON


Con la música a todas partes

LEERMÁS

WHAT'S ON


Smarthome ¿Ciencia ficción o realidad?

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Quiénes son los concursantes de OT más populares en Instagram?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Eliminar tu cuenta de Facebook ¿Es posible desaparecer de las redes?

LEERMÁS

WHAT´S ON


Manualidades de Halloween para una noche de miedo

LEERMÁS

WHAT'S ON


Tus autores favoritos en las ferias del comic de España

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Cuándo debes instalar un disco duro SSD?

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Qué es WeTransfer y cómo utilizarlo?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Guía para padres Instagram: descubre todas las herramientas de esta red social

LEERMÁS

WHAT'S ON


Las películas que tienes que ver antes de Infinity War

LEERMÁS

WHAT'S ON


Auriculares inalámbricos, disfruta de tu música con total libertad

LEERMÁS

WHAT'S ON


Cómo formatear una tablet o un iPad

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Para qué sirve un smartwatch?

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Qué es mejor: HBO o Netflix?

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Qué es la robótica educativa?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Cómo acelerar Windows 10 al máximo

LEERMÁS

WHAT'S ON


Cómo instalar el teclado de emoticonos en tu ordenador

LEERMÁS

WHAT'S ON


FBreader en español: lee, anota, subraya y almacena tus ebook

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Sabes cuáles son las diferencias entre mp3 y mp4?

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Cómo conectar el móvil con la televisión de forma fácil?

LEERMÁS

WHAT'S ON


España en verano es tierra de festivales: ¿ya has escogido a cuál irás?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Fornite, el juego online gratuito al que no podrás parar de jugar

LEERMÁS

WHAT'S ON


5 datos curiosos sobre Deadpool, el superhéroe rebelde

LEERMÁS

WHAT'S ON


Siempre es un buen momento para disfrutar del friki que llevamos dentro

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Para qué sirve la tecnología NFC?

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

LEERMÁS

WHAT'S ON


¿Cómo bloquear un número de teléfono en el móvil?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Far Cry 5 2018: por fin ha llegado la última entrega

LEERMÁS

WHAT'S ON


El mundo del Spinner: ¿qué es y por qué nos engancha?

LEERMÁS

WHAT'S ON


El carsharing, ¿la movilidad del futuro?

LEERMÁS

WHAT'S ON


Chatbot, qué es y por qué revoluciona la comunicación web

LEERMÁS

WHAT´S ON


Cómo hacer Musical.ly

LEERMÁS